Historia Asunción de Cantillana

En la villa de Cantillana, los testimonios del fervor asuncionista se remontan al periodo de la reconquista, pues hacia mediada la primavera del año 1247 , cuando el Invicto y Santo Rey Fernando III de Castilla, reconquistó para los cristianos esta villa, que, ya en tiempos visigóticos fue digna mención por parte de San Isidoro en sus Etimologías, señalándola como una villa de las más nobles de la región.

Devoción Asuncionista

El fervor Asuncionista, traído a esta población por el Santo Rey, continuó a través de los siglos, adquiriendo relieve y pujanza con la llegada, hacia 1570, de la familia de los Vicentelos de Leca, que recibieron el condado de Cantillana y pasaron a ser con ello munífices extraordinarios de nuestra Parroquia, construyendo sobre el primitivo templo otro nuevo y constituyéndose patronos de la Capilla Mayor de dicho templo en el cual se tributaba culto a María Santísima en su Asunción al Cielo. Queda como testimonio de este patronazgo la magnífica decoración de la bóveda que forma el ábside parroquial donde se ostentan los escudos de su noble linaje y el de su Condado.

Doña María de Cózar, que, junto a las limosnas en especie y en dinero del Vicario, del Cura Lorenzo, de más de treinta mujeres y algunos hombres de la localidad, que alcanzaron la cantidad de 1.500 reales, suplió los 2.531 reales que faltaban en las primeras cuentas, que ascendieron a 4.031 reales de vellón: en el simpecado se invirtieron 2.900 reales de vellón; en la cruz, 310; en seis faroles, 405; en la demanda, 16, y en la simpecadera, 400. Junto a Dª María de Cozar participaron en la fundación Dª María Manuela Núñez, Dª María del Rosario Farfán, Dª Juana de Cozar, Dª Mariana García, Dª Manuela Machado y Dª Rosalía García.

Fue esta devoción del Rosario Público, surgida en Sevilla a partir de 1690, la más importante del siglo XVIII y parte del XIX. A partir de 1735 surgieron en Sevilla los Rosarios de Mujeres, modalidad adoptada por las fundadoras de la Hermandad para desarrollar su devoción a la Titular de la única Parroquia de Cantillana, es por ello por lo que obviamente antes de esta fecha no podría existir ningún Santo Rosario de Mujeres en Cantillana.

María de Cózar

Santo Rosario

Estos Rosarios se sacaban en torno a la fiesta principal de la Hermandad, la víspera o incluso la novena entera, en agosto por la Solemnidad de la Asunción en nuestro caso. También estaban los Rosarios de Ánimas en noviembre en sufragio de los difuntos, cuyo novenario cubría también nuestra Hermandad. En el año 1808 el Cardenal Arzobispo de Sevilla concede indulgencia a esta piadosa Congregación a instancia de sus primeras oficialas que se eligieron en el primer Cabildo de elecciones que celebró la Hermandad el 23 de Mayo de 1805. En el año 1859 a instancia del Arcipreste y párroco de la villa de Cantillana D. Antonio Rodríguez Zapata, se regulan por el arzobispado las salidas procesionales de los rosarios. En 1881 S.S. el Papa León XIII, concedió a nuestra Asociación y Hermandad, gran número de indulgencias expedidas en Roma el 13 de Septiembre.

En 1894 la Hermandad se agregó a la Asociación del Santo Rosario de Roma, participando de esta manera de todas sus gracias y privilegios, y el 4 de Junio de 1904 el Prepósito de la Compañía de Jesús, expide en Roma el acta de agregación de la Hermandad a la Compañía y a la Congregación de la Anunciación de la Virgen María erigida en el Colegio Romano de dicha Compañía.

El día 1 de Noviembre del año santo de 1950, la hermandad celebró con gran solemnidad, devoción y gozo de sus hermanos, y nos atrevemos a decir que más que el resto de todos los pueblos de la diócesis, la Proclamación solemne de la Definición Dogmática de la Asunción de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los Cielos, por S.S. Pío XII. 

A tal fin, se celebró una solemne misa y Te Deum de acción de gracias por haber concedido a la Santísima Virgen tan alto privilegio, saliendo la Imagen Titular de la Hermandad y del Templo Parroquial, en solemne procesión por las calles del pueblo en la tarde del 3 de diciembre.

dogma asuncionista

La Hermandad en la actualidad

El 15 de agosto de 1984 se retransmite por Televisión Española la solemne Función que cada año celebra la Hermandad en honor a su Titular. Fue la primera vez que la Santa Misa se difundió para toda España desde Cantillana.

En esta misma década, concretamente en el año 1987 con motivo del Año Santo Mariano promulgado por S.S. Juan Pablo II, vuelve la Hermandad a celebrar procesión extraordinaria con su Titular el día primero de noviembre.

A comienzos de los noventa con motivo de las obras que han de acometerse en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la venerada Titular del Templo se traslada a la Ermita de la Soledad, en cuyo Templo celebra sus solemnes cultos anuales y efectúa su salida procesional el quince de agosto de 1991, habiéndose de suspender en este año el singular Acto de la Subida.

Inolvidable aún resulta la celebración del Cincuenta Aniversario del Dogma de la Asunción que se celebró durante todo el año 2000 y que tuvo su brillantísimo colofón en la mañana del primero de noviembre con la Procesión Extraordinaria de la Asunción Gloriosa, siendo su momento culminante el Acto Mariano organizado en al plaza del Llano, en medio de un colosal altar efímero, como jamás conoció ni aún sigue conociendo Cantillana. 

Tras la aprobación del Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, por el que se regulaban las declaraciones de interés turístico de Andalucía, la legislación se erige como un medio eficaz para la mejora de la imagen turística de Andalucía, estableciendo que pueden declararse de Interés Turístico de Andalucía aquellas fiestas o acontecimientos que contribuyan de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de la tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de nuestra Comunidad Autónoma y el fomento, desarrollo y difusión del turismo.

Así, y en base a la gran importancia y repercusión de todas nuestras Fiestas, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía estimó conceder a la Hermandad de la Asunción la Declaración de INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA A LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.